En la era digital actual, la seguridad de las conexiones WiFi es una preocupación para todos. Las redes que no utilizan el último protocolo WPA3 son particularmente vulnerables a la manipulación, dejando los datos personales expuestos a personas con conocimientos de tecnología dentro de un rango de 50 metros de sus dispositivos. Afortunadamente, existe una solución sencilla y rentable que no implica reemplazar los enrutadores de su red: Redes privadas virtuales (VPN) . Al cifrar sus datos, las VPN ofrecen un escudo contra posibles intrusiones. ¿La mejor parte? Asegurar su conexión con una VPN (como la confiable que ofrece NordVPN ) es tan fácil como hacer clic en un solo botón, lo que lo hace una opción fácil de usar para mejorar su privacidad y seguridad en línea.

En este artículo, analizamos algunas de las formas en que su conexión a Internet podría verse comprometida actualmente y algunas de las formas en que esto podría solucionarse.

¿Están comprometidos los datos procesados con PDF Shelter?

¡Afortunadamente no! PDF Shelter procesa todos sus documentos dentro del ordenador del usuario. Como nunca necesitan abandonar su ordenador, nadie puede interceptar su transmisión, ¡porque la transmisión nunca ocurre en primer lugar! Además, PDF Shelter utiliza cifrado HTTPS y DNSSEC para garantizar que su código nunca sea manipulado.

Lamentablemente, la mayoría de los demás sitios web y programas dependen de servicios basados en la nube que mueven sus datos todo el tiempo y es posible que no sean tan estrictos con respecto a su seguridad. El resto de este artículo profundiza en lo que podría salir mal con su uso.

¿Por qué están comprometidas las conexiones WiFi que no se basan en el estándar WPA3?

La seguridad WiFi ha evolucionado a lo largo de los años, siendo WPA3 el estándar más reciente y seguro. Sin embargo, muchas redes todavía dependen de protocolos más antiguos como WPA2 o WEP, que son vulnerables a varias técnicas de piratería. Estos estándares más antiguos son susceptibles a ataques de fuerza bruta y no ofrecen el mismo nivel de cifrado que WPA3, lo que deja los datos del usuario potencialmente expuestos.

¿Cuál es el problema con las redes domésticas y corporativas que no admiten WPA3?

La lenta adopción de WPA3 tanto en entornos domésticos como corporativos plantea un riesgo de seguridad importante. Muchos enrutadores y dispositivos existentes no son compatibles con WPA3 o requieren actualizaciones de firmware que no siempre son sencillas o no están disponibles. Esta incompatibilidad hace que las redes dependan de estándares WiFi más antiguos y menos seguros, lo que las hace vulnerables a los ciberataques.

¿Es más rentable actualizar a enrutadores WPA3 o utilizar un plan VPN?

Actualizar a hardware compatible con WPA3 puede ser una tarea costosa, especialmente para empresas con una amplia infraestructura de red. Este costo incluye no sólo los nuevos enrutadores sino también posibles tarifas de servicio de instalación y configuración. Por el contrario, un plan VPN ofrece una solución inmediata y rentable para proteger las transmisiones de datos a través de cualquier red, independientemente del estándar WiFi subyacente.

¿Cómo pueden verse comprometidas las conexiones a sitios web HTTP incluso con WPA3?

Incluso con la sólida seguridad de WPA3, las conexiones a sitios web HTTP permanecen sin cifrar. Esto significa que cualquier dato transmitido hacia o desde estos sitios puede ser interceptado y leído por ciberdelincuentes. HTTPS soluciona este problema cifrando los datos, pero no todos los sitios web admiten este protocolo.

¿De qué manera pueden verse comprometidas las interacciones con sitios web HTTPS?

Las interacciones con sitios web HTTPS, aunque generalmente seguras, pueden verse comprometidas mediante varios ataques DNS. DNS, o Sistema de Nombres de Dominio, es como la guía telefónica de Internet. Traduce nombres de sitios web que la gente entiende, como “google.com”, en direcciones IP numéricas que las computadoras utilizan para comunicarse entre sí. Sin embargo, este sistema puede ser vulnerable a ataques como suplantación de identidad o envenenamiento de DNS. En estos ataques, los ciberdelincuentes manipulan el DNS para redirigir a los usuarios a sitios web falsos, incluso si se ingresa la dirección correcta del sitio web. Esto puede provocar filtraciones de datos y pérdida de información confidencial, a pesar del cifrado proporcionado por HTTPS.

¿Cómo pueden los servidores VPN mitigar estos ataques de DNS?

Las VPN (redes privadas virtuales) pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de diversos DNS y vectores de ataque relacionados. Estas son algunas de las formas en que las VPN pueden contrarrestar los más comunes:

Suplantación/envenenamiento de DNS: Las VPN a menudo proporcionan sus propios servidores DNS, que suelen ser más seguros y menos propensos a suplantación de identidad o envenenamiento en comparación con los servidores DNS estándar de los ISP. Al enrutar todas las solicitudes de DNS a través del túnel cifrado de la VPN, el riesgo de manipulación del DNS se reduce considerablemente.

Ataques de hombre en el medio (MitM): las VPN cifran los datos transmitidos entre el usuario y el servidor VPN. Este cifrado significa que incluso si un atacante intercepta el tráfico, no podrá descifrarlo. Además, al utilizar una VPN confiable, los usuarios pueden estar más seguros de que su conexión inicial al servidor VPN (y, por lo tanto, las conexiones posteriores a sitios web) es segura y no está sujeta ct a los ataques MitM.

Alteración de consultas DNS: si bien HTTPS protege los datos entre el navegador y el sitio web, no protege la consulta DNS en sí. Una VPN cifra todo el paquete de datos, incluida la consulta DNS, evitando que los atacantes vean o modifiquen las solicitudes.

Eliminación de SSL: al cifrar todo el tráfico, incluidas las solicitudes de DNS, una VPN hace que sea mucho más difícil para un atacante realizar ataques de eliminación de SSL. El atacante no podría interceptar ni modificar el tráfico para degradar la conexión de HTTPS a HTTP.

Además, algunas VPN ofrecen funciones como “Interruptores de interrupción” que desconectan automáticamente su dispositivo de Internet si la conexión VPN se cae, evitando fugas de datos. Además, muchos servicios de VPN implementan protocolos de seguridad avanzados y actualizan periódicamente su infraestructura para combatir nuevas amenazas, añadiendo una capa adicional de seguridad contra los vectores de ataque en evolución.

Ilustración de un cibercriminal.

¿Por qué la amenaza del ransomware es una preocupación importante para las empresas?

Los ataques de ransomware, en los que los ciberdelincuentes cifran los datos de una empresa y exigen un rescate por su liberación, se han vuelto cada vez más comunes y pueden costar millones de dólares. Estos ataques no sólo provocan pérdidas financieras, sino que también pueden dañar la reputación de una empresa y la confianza de los clientes. Hoy en día, no sólo se dirigen a las grandes corporaciones internacionales, sino también a pequeñas oficinas de abogados, departamentos financieros e incluso hospitales.

¿Cuáles son algunos incidentes recientes de ransomware famosos?

Los recientes ataques de ransomware en 2023 han sido numerosos e importantes y han afectado a una amplia gama de industrias y organizaciones. Algunos de los ataques más notables incluyen:

Western Digital: esta empresa enfrentó un ataque del grupo de ransomware BlackCat, que filtró datos supuestamente robados, incluidas imágenes de una reunión por videoconferencia.

Ciudad de Dallas, Texas: Dallas fue atacada por la banda de ransomware Royal, lo que provocó importantes cortes de red y obligó al cierre de los tribunales de la ciudad.

Prospect Medical Holdings: esta organización de atención médica, que opera 16 hospitales y emplea a más de 18.000 personas, sufrió un ataque de la banda de ransomware Rhysida. Los atacantes accedieron y potencialmente vendieron información confidencial, incluidos detalles de pacientes y datos financieros.

MGM Resorts: MGM Resorts experimentó graves interrupciones debido a un ataque de ransomware por parte del grupo BlackCat. Este ataque afectó sus operaciones de hoteles y casinos y resultó en pérdidas financieras sustanciales.

Boeing: El gigante aeroespacial fue atacado por la banda de ransomware LockBit, lo que provocó la filtración de datos confidenciales y una investigación en curso.

Henry Schein: Este proveedor de atención sanitaria sufrió dos ataques consecutivos por parte del grupo BlackCat, que afectaron a sus negocios de fabricación y distribución.

PayPal: experimentó un ataque de relleno de credenciales, que comprometió a decenas de miles de cuentas con acceso a información personal confidencial.

DISH Network: Enfrentó un ataque de ransomware que interrumpió sus servicios y plataformas y afectó a casi 300.000 personas.

NCR: una empresa de servicios financieros afectada por un ataque de ransomware que interrumpió sus sistemas de procesamiento de pagos, y el grupo BlackCat/AlphV se atribuyó la responsabilidad.

MOVEit Attack: este ataque generalizado aprovechó una vulnerabilidad en el software MOVEit Transfer y fue llevado a cabo por el grupo de ransomware CL0P. Afectó a numerosas grandes empresas, incluidas la BBC y British Airways.

¿Cómo se compara el costo de una VPN con las posibles pérdidas por violación de datos?

El coste de un servicio VPN es insignificante en comparación con el posible daño financiero y a la reputación de una violación de datos. Por una inversión relativamente pequeña, una VPN proporciona una importante capa de seguridad, protegiendo contra diversas amenazas cibernéticas y garantizando la seguridad de los datos confidenciales de los clientes y de la empresa.

Para explorar cómo Nord VPN puede mejorar su seguridad en línea y proteger sus datos, haga clic en este enlace para verificar su variedad de usuarios confiables y -soluciones amigables.

Bóveda segura que representa la capacidad de las soluciones VPN para proteger datos personales y corporativos.

Referencias

PDF Shelter puede ganar comisiones por compras realizadas en NordVPN.